PIN-109-DIANA-MOD

En este tercer capítulo de la serie “El look modernista” profundizaré en otras prendas llevadas elegantemente por los mods.

CAMISAS

Una de las prendas favoritas por los modernistas y que por norma general son entalladas y con cuellos prominentes. Pueden ser a rayas, cuadros, lisas o de diversos estampados y en el caso de las chicas también sin mangas. Como características principales decir que suelen tener un botón en la parte trasera del cuello, que por lo general será largo.

Según la procedencia de la camisa, los cuellos pueden ser más abiertos, cerrados, redondeados, puntiagudos,…dando un toque más especial en cada caso. También decir que en el caso de los puños son redondeados, esquinados o angulados según la forma que hagan y pueden ir abotonados con un simple o doble botón, vueltos, o con el típico francés para ponerle distintos tipos de gemelos elegidos para la ocasión.

Las camisas de manga corta a pesar de ser más informales, se ven mucho entre los mods, extensible en este caso a los skinheads y rude boys. Normalmente son de cuadros y como detalle cabe destacar el acabado de las mangas como la abertura en forma de V o la trabilla abotonada.

Hay varias marcas especializadas en camisas, como Ben Sherman, Britac, Brooks Brothers,…

camisa manga corta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CHAQUETAS Y TRAJES

Para poner en situación, decir que en los 60 los jóvenes se gastaban todo su jornal en ropa, fiestas y música pero habría que destacar el traje como la joya de la corona Mod, más si cabe cuando por aquel entonces los sastres de Carnaby Street en Londres no paraban de hacer encargos. Y si entramos en sus particularidades afirmar que el tejido “tonic” era el más apreciado por su vistosidad y elegancia.

Suelen ser de 3 o 4 botones, con tapetas en los bolsillos, de hombros naturales y con abertura central o doble trasera. El cuerpo es normalmente corto y entallado en la cintura. Aparte de las características generales luego hay detalles que le iban dando más personalidad al traje:

  • Botones de la misma tela que el traje
  • Bolsillos inclinados con tapeta o rectos sin tapeta
  • Ticket pocket (bolsillo pequeño encima del habitual, usada para guardar las entradas a los conciertos)
  • Pocket square con tapeta o con pañuelo que irá con una, dos o tres puntas
  • Solapas de muesca redondeada, cerrada o en forma de U

Surgió también procedente de Francia las chaquetas sin solapas que luego pondrían de moda los Beatles, y que tuvieron más  éxito dentro de la facción femenina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si todo lo anterior está dentro del vestir más formal y snob, también hay que señalar otro tipo de chaquetas más sport pero que han tenido muchos seguidores:

Harrington

Diseñada en 1937 por la marca Baracuta, tiene como característica principal el forro tartán escocés, los puños elásticos y su cremallera.

harrington

Monkey Jacket

Chaqueta de corte similar a la Harrington, pero que no tiene forro tartán, y se caracteriza por tener los puños y el cuello franjas de colores.

madcap_monkey_jacket_black7

Vaquera

Han sido una chaqueta muy usada todos los tiempos, siendo de tono oscuro la más habitual y también en colores claros.

chaqueta vaquera

ABRIGOS

Hay varios modelos típicamente llevados por los mods en el duro invierno, pero los más identificativos se puede decir que son los crombies; abrigos de tres cuartos, con bolsillo frontal y laterales con solapa.

crombie

Luego hay otros como los donkey, que pueden llevar hombreras de piel,

donkey jacket

Los commodore con doble botonadura,

commodore

El tabardo pea coat, típico de la Marina,

tabardo pea coat

Respecto a los colores más vistos siempre, son los azules, negros, marrones, verdes y en cuanto al tejido habitualmente son de lana, piel o ante.

Y después está la típica parka verde, que en los orígenes del movimiento tenía una función meramente práctica, ya que la usaban los scooteristas para resguardarse del frío y no ensuciar sus elegantes trajes. Después se convertiría en un símbolo más que otra cosa, y es que en ella se ponen parches e insignias de los scooter clubs, northern soul clubs, grupos musicales,…haciendo de cada parka algo único e intransferible.

La más conocida es la fish-tail o “cola de pez” llamada así por tener la parte trasera más larga y acabada en picos. Eran los modelos M-51 y la M-65, llamados así por los años en los que el ejército norteamericano sacaban dichos abrigos para sus tropas.

parka fishtail

Hasta aquí la tercera entrega del look modernista, espero haber dado a conocer un poco más sobre las costumbres en la vestimenta de los mods. En la siguiente entrada profundizaré en el sector femenino y en los complementos.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s