Siguiendo con la temática mod, en este capítulo vamos a profundizar en otras prendas llevadas habitualmente por los modernistas.

PANTALONES

La influencia norteamericana así como la italiana y francesa en la juventud británica puso de manifiesto también en este tipo de prendas su estilo. Digamos que rompieron con la moda puesta en los 40 y 50 por los actores norteamericanos en la que predominaban los pantalones anchos de pinzas y que apenas dejaban ver la punta del pie.

Los pantalones podían ser de pernera recta, estrecha o un poco acampanada, así como los bajos que podían ser inclinados, horizontales o escalonados. Decir también que lo normal era verlos en colores lisos, pero sin olvidar aquellos estampados del Príncipe de Gales, la raya diplomática o de cuadros de tweed.

Esto a lo que se refiere al look formal siendo de algodón, lino o lana, y después se fueron haciendo más informales al introducir la pana y el vaquero. De estos últimos los reyes indiscutibles fueron y son los Levi’s, sobre todo en sus modelos 501 y 505. Cabe destacar la manía que tenían de meterse con ellos puestos en la bañera para dejarlos más ajustados al cuerpo o meterlos en lejía para dejarlos en un color más claro. No nos podemos olvidar de los sta-prest cuya característica principal es que no necesitan planchado y los hay en varios colores.

staprestlevis501

JERSEYS Y CHAQUETAS

En líneas generales, estos suelen ser de punto y ajustados al cuerpo, pero vamos a detallar más:

  • Jerseys de cuello alto: con un toque bohemio los cuellos altos pueden ser también de semi-cisne o sin mangas en su versión femenina. 

cuello cisne

  • Jersey de cuello redondo: pueden ser de colores lisos, a rayas horizontales o verticales y con las mangas de un color distinto al resto del cuerpo.

cuello redondo

  • Jersey de cuello de pico: con el cuello en forma de V puede ser liso, a rayas horizontales, rombos, etc. 

cuello pico

  • Cardigan: suele ser lisa, con rayas horizontales o con apliques de ante. Se puede decir que después del traje es la prenda más elegante a llevar y que combinado con un jersey de cuello redondo forman el “twin-set”.

cardigan

POLOS: Pueden ser de manga corta o larga, de colores lisos o con distintos estampados. Los más preciados son aquellos que tienen 3 o 4 agujeros en la parte delantera e incluso uno en la trasera. Pueden llevar  bolsillo en el pecho, y con los ribetes de distinto color en el cuello, franjas de los botones y en el elástico de las mangas. Las marcas que más desarrollaron esta prenda fueron John Smedley, Farah, Gabicci y Penguin

polo gabicci

Dentro de los polos, mención especial tiene la marca Fred Perry cuya corona de laurel ha sido todo un emblema dentro del modernismo, así como en los skinheads. En la actualidad los hay en multitud de colores y combinaciones posibles.

polo fred perry

Hasta aquí el segundo capítulo del look Modernista, espero haber dado a conocer un poco más el estilo que llevaban en la década de los sesenta los jóvenes mods y que varios lustros después siguen vistiendo. En la próxima entrega trataré sobre los abrigos y chaquetas más habituales.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s