Después de varias peticiones de los lectores, en las que me decían “¿Para cuándo un artículo sobre moda?”  Pues bien, ese momento ha llegado. Y no hablaré de moda estrictamente actual, sino que me voy a remontar unas cuantas décadas atrás para centrarme en las vestimentas que se pusieron los modernistas (MODS) en ese momento y que fueron adaptando después a su época.

Para poner en situación, decir que el movimiento mod fue un movimiento musical y cultural que se desarrolló en el Reino Unido a finales de los 50 y que alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad de los 60. Se localizaba sobre todo en el sur de Inglaterra aunque también en las zonas de Manchester y Liverpool. Tras una década de post-guerra en la que las privaciones eran la tónica general, el país se fue quitando ese lastre y miró de frente a Estados Unidos para llevar a cabo una americanización en todos los ámbitos. Fueron tiempos de bonanza económica en los que la clase media se estabilizó, gracias en parte al “vive ahora y pague después”, que también facilitó que los adolescentes accedieran al mundo laboral relativamente pronto, había trabajo y por lo tanto dinero para gastar.

Los adolescentes buscaron su inspiración más allá de su país, al que veían como aburrido. Y es que si de Estados Unidos se habían fijado en su música -afroamericana, jazz, Rhythm and Blues, soul- de Francia se fijaron en los peinados, la moda, la literatura,  de Italia sus renovados looks y los preciados scooters y de las Antillas la estética rude boy y el ska.

Centrémonos ahora en el look mod y que todavía hoy después de muchos años, los actuales modernistas siguen llevando aunque no con la misma connotación ni frescura como por aquel entonces.

Vamos a seguir en este primer capítulo un orden de abajo a arriba, es decir empezaremos por los pies.

CHELSEA BOOTS

Estas botas ajustadas usadas para montar a caballo en la época victoriana, se adaptaron después con el tacón cubano y son un emblema de la escena mod.

chelsea-boots

WINCLEPICKER

De la influencia italiana cogieron este tipo de zapato, que pueden ir acordonados o con alguna hebilla lateral. Pueden tener tacón normal o cubano, ser de diferentes colores o materiales (negros, verdes, rojos, de piel,…)

winklepickers

OXFORD

Zapatos históricamente llevados por la aristocracia del siglo XIX pueden ser acordonados y con las dos aletas de los orificios de los cordones unidas y cosidas al interior. Dice la leyenda que dicho adorno proviene del calzado agujereado de los granjeros irlandeses y cuyo uso era el facilitar el drenaje y  secado posterior.  Hay varios tipos de Oxford:

Plain: con un fino pespunte delimitando la puntera

Semi brogue: con filigrana perforada en la punta y en la línea que recorre el zapato y contrafuerte en el talón

Full brogue: con las perforaciones en forma de W

oxford shoes

DERBY

Son parecidos a los Oxford pero con las aletas de los cordones separadas y cosidas por fuera. Estos a su vez también tienen tres modelos:

Plantip blucher: sin ningún detalle

Toecap blucher: con pespunte en la puntera, con o sin perforaciones

Long wing blucher: con una filigrana en forma de W que según gustos y fabricantes    también puede ir perforada.

derby shoes

CHUKKA BOOTS

Provienen del ejército británico de la II Guerra Mundial en la campaña en Africa contra Rommel. La marca Clarks le añadió suela de crepe convirtiendo sus desert boots en icono de esta subcultura. Popularmente en España se los conoce como “pisamierdas”.

chukka boots

SNEAKERS

Las zapatillas deportivas se empezaron a usar por el gusto de los modernistas por prendas en ese momento sólo llevadas en los campos deportivos. Así por ejemplo las zapatillas de bolos, ciclistas, de atletismo o de boxeo o también los plimsolls de lona (canvas). Actualmente existen varias marcas que las han vuelto a poner de moda entre la parroquia mod.

plimsolls

Y en el caso de las mujeres  además de llevar prácticamente todos los que llevaban los hombres se pusieron una especie de “bailarinas”…

MARY JANES

Tomaron como referencia las zapatillas de ballet y los zapatos de claqué, convirtiéndose en los predilectos por las modernistas. De punta redonda, pequeño tacón y una fina correa dieron lugar a diversos modelos y colores posibles; dándose el caso de llevarse con botones, hebillas, lazos, perforaciones,…

Hasta aquí el primer capítulo sobre el look modernista surgido en los años sesenta y que ha perdurado en el tiempo, no por ello sin haber introducido algunos cambios y adaptaciones lógicas con el paso de los años.

Espero os haya gustado esta entrada en el Arrabal Musical.

Continuará…

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