Conozco a Silverio desde hace años, coincidimos en Covarrubias en un Mercado Medieval y desde entonces hemos mantenido el contacto a través de esporádicos encuentros en persona y más recientemente también on—line.

Decir que su auténtico nombre de pila es Jesús Silverio Cavia Camarero, y que nació el 5 de enero de 1969 en Bilbao. A los cinco años su padre tuvo que volver a Burgos por motivos laborales, así que se puede decir que él se considera más castellano que vascuence.

Quedamos un día lluvioso y ventoso a tomar el té, y charlamos sobre su vida y trayectoria musical.

Imagen

Arrabal: Cuéntame un poco sobre tu infancia, ¿qué recuerdos tienes…?

Silverio: Pues fíjate, aunque parezca mentira, todavía me acuerdo de mi infancia en Bilbao. Sólo tenía cinco años cuando vinimos a Burgos, pero tengo los típicos recuerdos de niño jugando con los amigos en el parque. De todas formas, no me puedo considerar vasco aunque naciera allí, pues sólo viví esa época de la infancia. Luego ya en Burgos, mi vida oscilaba entre la vida urbana entresemana y el ir a mi pueblo materno, Ura, los fines de semana. Era como viajar en el tiempo, ya que no parecía estuviésemos en el siglo XX, me acuerdo de irme a asearme al río, ya que no había agua ni luz. Hasta que no cumplí los 15 años no llegó al pueblo el suministro, y fue algo curioso porque no estaba la gente acostumbrada a ello. La verdad es que el pueblo al ser tan pequeño y estar tan escondido entre riscos, era difícil hasta llegar, no había ni carretera. Allí empecé con una de mis aficiones, que fue el ciclismo, llegué a estar federado. Aunque llegó un momento que me quitaba tanto tiempo que realmente no pude disfrutar de mi juventud como el resto de jóvenes de mi entorno.

Arrabal: ¿Dónde sitúas tus inicios musicales?

Silverio: Estuve en el Conservatorio tres años, aprendiendo solfeo con Alejandro Yagüe como profesor, y luego en una academia donde estuve recibiendo clases de piano, pero vi que eso no era lo mío y decidí luego por mi cuenta estudiar e investigar otros campos de la música y así ha sido después toda mi vida. No puedo decir que sea un erudito musical jeje…pero bueno, ahí estoy. Me encanta tocar el órgano en la Colegiata de Covarrubias, disfruto como un niño…

Arrabal: ¿Cuándo nace El Espíritu de Lúgubre?

Silverio: Me junté con Cesar Chicote y Juan Diego Romero, cada uno teníamos nuestro concepto de la música y por ello nos influenciamos unos a los otros y de ahí surgió allá por 1998 El Espíritu de Lúgubre. Después de un parón, hay un cambio en la formación. Entran Miguel Angel Azofra, Juan Galache y María. También estuvo Diego en las percusiones, pero cuando era algo más eléctrico, no tan folk. Luego ya entraron después de su paso por Dr. Folk Joaquín, Nacho Cifrián y Rubén. Al irse Nacho y Rubén, entraron Julián y Mario Mayoral. Quedando entonces la formación compuesta por:

Silverio: Voz, trikitixa y acordeón

Miguel Angel Azofra: Guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas y coros.

Joaquín García: Contrabajo, stick y bouzouki

Mario Mayoral: Cajón flamenco, darbouka, ambientes

Julián García: Flautas, gaitas, dulzaina, gaita charra

Arrabal: Y después de haberos recorrido la geografía española, habiendo estado por ejemplo en Ortigueira, Andorra, Plasencia, Erandio, Mungia, en infinidad de sitios de la provincia burgalesa, ¿qué os hace llegar a la conclusión de dejar el grupo, y más si cabe justo al salir al mercado vuestro último disco?

Silverio: la verdad es que llevábamos ya un tiempo, con las pilas gastadas y al final el sacar el disco fue como el decir nos despedimos oficialmente con la edición del mismo. No te sé decir exactamente el porqué, pero supongo que sea el típico desgaste como grupo, y que luego cada uno tiene sus intereses, vida personal,….

Arrabal: ¿Y es un punto y final o habrá una segunda época?

Silverio: a ver, nunca se puede decir con firmeza si volveremos o no, aunque la sensación es de punto y final a una etapa en nuestras vidas.

Imagen

Arrabal: Vamos a hablar ahora de tu actual proyecto musical, Neonymus, ¿cómo surgió?

Silverio: Covarrubias, que es donde vivo, como ya sabrás está hermanada con Noruega por su princesa Kristina, que está enterrada allí. Por ello, la embajada organiza todos los otoños unas jornadas de hermanamiento. En las cuales trajeron en 2011 a una artista y la verdad es que me marcó mucho para lo que luego ha llegado a ser Neonymus. Ver todos sus “cacharros”, como los que utilizo actualmente, pedaleras, loops,…y me dije a mí mismo –¡yo quiero hacer esto!- y así inicié mi proyecto individual en el que estoy en la actualidad. Luego en Cáceres conocí a Bernardo Faustino, y es la persona que me ha animado en todo esto, a seguir en ello, recomendándome por dónde tirar, y qué cosas hacer y demás.

Arrabal: ¿Y de dónde viene el nombre de Neonymus?

Silverio: Para algunos lingüistas, un neónimo es un neologismo acuñado expresamente con la intención de parecer nuevo. ¿Y qué es un neologismo? Puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua. ¿Entonces, Neønymus es…? Una palabra nueva, acuñada para parecer nueva, pero con la “ø” barrada, para remarcar que el proyecto en su fase inicial estuvo influenciado por la música noruega que llegaba a Covarrubias, y la terminación “-us” para dotarle de un aspecto más antiguo.

Arrabal: ¿Qué se encuentra el público que va a verte a los conciertos?

Silverio: Pues suelen ser conciertos de unos 60-70 minutos de duración, para todos los públicos. Especialmente indicado para teatros, auditorios, ermitas, pequeños eventos privados, locales y cafés con tradición musical, museos, anfiteatros al aire libre y en definitiva espacios donde el público pueda estar sentado y poder escuchar bien la música que hago. La música interpretada abarca escenas que evocan la prehistoria, melodías tribales, música medieval, música tradicional y música contemporánea, todo aderezado con breves presentaciones en clave de humor.

Arrabal: ¿Qué instrumentos sueles tocar en este proyecto?

Silverio: Van desde lo más sofisticado como pedaleras de LOOPS, mesas de efectos, pasando por una melódica, y luego utensilios más rudimentarios como tuberías, huesos de animales, peines, silbatos…

Arrabal: ¿Qué hay acerca de los conciertos didácticos que estás haciendo en los colegios?

Silverio: La verdad es que me lo paso muy bien, ya que veo que los niños disfrutan viendo instrumentos insólitos y como interaccionamos en el rato que dura el concierto. Está enfocado a un público con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, y basado parcialmente en el concepto de Neønymus. Ideal para colegios e institutos. Es un repaso imaginario a la historia de la música, desde la prehistoria hasta nuestros días. Se utilizan huesos, chiflos de madera, flautas, reclamos, campanas, efectos de sonido, melódica, acordeón diatónico, percusión vocal y corporal y melodías cantadas. La interacción que se genera con el público (cantan, imitan animales, etc.) y la variedad de instrumentos utilizados y la tecnología empleada, deja gratamente impresionados a los asistentes y con una visión más cercana de la música.

Arrabal: ¿Qué persigues con todo esto y qué metas te propones?

Silverio: Voy a ser claro en la respuesta y te voy a decir que aspiro a recorrer en un par de años, toda la geografía española e ir más allá. Quiero mostrar este proyecto en todos los lados, me lo he propuesto y quiero conseguirlo. De otra manera, por qué iba a estar yo tan metido en ello, y dedicarlo tanto tiempo como lo dedico.

Arrabal: Espero que así sea, y que muestres todo lo que llevas ahí dentro, allá donde vayas. Muchas gracias por darnos a conocer un poco más sobre tu vida y trayectoria. Hasta pronto.

Silverio: Gracias a ti, por este rato tan agradable, y encantado de haberte dado a conocer mis locuras musicales. Nos vemos.

+Info: http://www.neonymus.com/

Un comentario »

Responder

